domingo, 8 de agosto de 2010

EL PIANO, PELÍCULA

Película dirigida por Jane Campion, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993 y Holly Hunter a la mejor actriz. En 1994, ganó los Premios de la Academia en las categorías de Mejor actriz (Holly Hunter), Mejor actriz de reparto (Anna Paquin) y Mejor guión original. Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Además, la película fue candidata en las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor director, Mejor montaje y Mejor película.


La fotografía de la película se puede considerar estética porque capta la esencia del tema y se manifiesta a través de sentimientos puros.

La película El Piano, no fue una película de difusión masiva porque el argumento no es tan comercial como otras, tomando en cuenta Toy Story 3, Eclipse, Shrek entre otras, ya que el contenido de éstas películas que si fueron de difusión masiva, es de animación y de ficción. El contenido de El Piano muestra en cierta forma una realidad que se vive actualmente sobre todo en nuestro país, como lo son los sentimientos de ira, coraje, enojo, en un tiempo, espacio y contexto del que no muchos pueden apreciar la belleza detrás de ello.

Por mi parte no tenía conocimiento de ésta película, probablemente en Europa fue bien difundida al haber sido nominada a varias categorías ganando premios de la Academia. El mercadeo y campaña de lanzamiento no se difundió mucho en Guatemala, por lo mismo de tener un contenido del que no todos están dispuestos a ver y analizar detenidamente el mensaje, y como en estos tiempos lo que importa es lo que pueda dejar más ganancias económicas.

La película tiene un contenido bastante completo demostrando que hay muchas maneras de comunicarse y no por fuerza con el uso de la voz. La película mereció los óscares a Mejor Actriz principal, Mejor Actriz de Reparto y Mejor fotografía. La actuación es un arte en el que el actor o la actriz toman roles que probablemente en la vida real no los realizarían, eso es lo bello de la actuación, los retos que se presentan para interpretar otros roles que no son los cotidianos.

 Representar a una persona que no habla, y expresarse corporalmente y gesticularmente es un nivel que el actor alcanza cuando en realidad le apasiona y toma en serio su personaje. Al igual que la niña, a su corta edad, deja una imagen impresionante de la interpretación tan real y convincente que hizo en la película.




El vestuario era el adecuado para el argumento de la historia, se enfocó bastante en la manera de vestir tan recatada y elegante de las damas en ese tiempo.

Al principio se tornó un poco confuso diferenciar cuál era el entorno en el que se desarrollaría la historia, pero conforme se fue encaminando la historia se pudo comprender el por qué de las locaciones elegidas, que dieron complemento al film.

Al no ser expertos en cine y en filmaciones, se podría decir que generalmente los encuadres, tiros, y movimientos de cámaras estuvieron lo bastante bien para ser interpretados y entendidos con facilidad. En cuanto a la técnica utilizada sería un estudio más profundo sobre filmaciones para poder criticar la película.

La película El Piano se considera una obra de arte por sus características, ya que expresa la belleza, y logra interesar al espectador con un argumento diferente a las películas comerciales, en el que se puede disfrutar del conflicto entre varios sentimientos en donde el amor y la firmeza de seguir el corazón propio, hacen de esta historia una obra de arte.

El cine es considerado el séptimo arte por la riqueza y técnica que permite incluir en las tomas, como el color, sonido, iluminación, efectos especiales, el movimiento, y el lugar que ocupa la narrativa, el montaje y guionismo manifestado de forma artística.

Nace oficialmente el 28 de Diciembre de 1893 en París. Su historia se remonta mucho tiempo atrás, cuando en la prehistoria, nuestros ancestros pintaban animales- en espera de buen augurio para la caza- con manos que simulaban atraparlos o con la repetición múltiple de los miembros del mismo, deseando hacer explícita la idea del movimiento. Desde entonces fue una aspiración reflejarse y reflejar el mundo circundante.

Visto desde esta óptica: la plástica, la danza, la música, el teatro y el resto de las manifestaciones artísticas son antecedentes del cine. Sin embargo, no cabe duda que es la fotografía su más cercano pariente.

A través del cine se expresan, se transmiten, se sugieren ideas, sentimientos y emociones. Esta es la razón que lo convierte en el centro de miradas, especulaciones y críticas.

El espectador no recibe un simple mensaje o idea, sino que realiza todo un proceso de comprensión, interpretación, asimilación y respuestas o reacciones emocionales e ideológicas: extrae de la obra un sentido propio dado por el carácter polisémico que le caracteriza.

Hay muchas maneras de comunicarse, y la forma en que Ada lo hacía era a través de la música, tocando el piano, y se podía notar su estado de ánimo conforme a la melodía que interpretaba. En el momento en que el esposo le corta un dedo, me parece una escena aparte de violenta, triste, porque en este caso ella no puede hablar y su medio de transmitir sus sentimientos es a través de tocar el piano, y quitarle parte de su instrumento es como quitarle parte de ella, no tomando en cuenta lo físico sino el interior.

Cuando a uno le apasiona algo y se vuelve parte de la vida, debe ser mortal pasar por un momento tan violento y doloroso como el de Ada,  por eso la música se complementa mucho en el argumento de la película ya que de esta forma es como Ada se expresa y es feliz.


No hay comentarios: