domingo, 15 de agosto de 2010

MASS MEDIA EN LA ESTÉTICA ACTUAL

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. El universo de los nuevos media se caracteriza por diferencias y analogías entre los diversos elementos que lo componen. Es un mundo en el que la evolución de las distintas partes está vinculada a la de todo el sistema en que están integradas.

Estamos afrontando el universo de los nuevos media que en los últimos años han modificado sensiblemente nuestro modo de comunicarnos y de desarrollar numerosas actividades creativas, lúdicas y profesionales.

Al respecto, Bettetini y Colombo (1995), opinan que:

"desde el teletexto (en Italia, televideo) al video texto, desde el telefax al videolento, desde la televisión de pago al video teléfono, desde los compact disc capaces de almacenar incluso sonidos e imágenes a los progresos de la multimedialidad, desde la telemedicina a los teléfonos celulares, es toda una serie de equipos cada vez más sofisticados, que conviven con nuestra cotidianidad amenazando, a menudo, con determinarla".

Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico

Al apreciar alguna obra de arte, no nos fijamos sólo en el talento y la fuerza creadora, también lo hacemos en la cultura general y profesional del artista. Así, un cantante puede poseer una buena voz, pero necesita además lo que se llama “escuela”, es decir, debe poseer una cultura profesional.

Mc Luhan dice que los medios son algo superiores a los mass media, pues los medios incluyen cualquier tecnología que crea extensiones al cuerpo humano y los sentidos. Considera también que las sociedad siempre están condicionadas más bien por la naturaleza de los mass media que por los mensajes que éstos transmiten.

Los mass media, se introducen en la sociedad como algo curioso y se vuelve una necesidad de consumismo para las personas, es decir si no se tiene tarjeta de crédito, si no se está inmerso en las redes sociales por internet, si no se visten de una marca reconocida, si no se compra una LCD de “X” pulgadas para ver el mundial, y otras tantas formas que se podrían mencionar de consumismo, si no se tiene todo esto entonces, se está fuera, lo que hace de los signos y símbolos estandarizarlos y fomentan el consumismo a las masas.

Sin embargo nosotros somos los Mass Media, los que estamos expuestos a todas las manifestaciones por medio de mensajes que nos transmiten, en los periódicos, en la radio, en la televisión, en el internet. Esta recarga de mensajes a la que estamos expuestos, influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, modifica la forma en que hombres y mujeres comprenden la realidad que los rodea a tal punto en el que reproducimos lo que ellos quieren que reproduzcamos, como si fuésemos una réplica.

Desde otro punto, son los artistas los que producen en el hombre un colpaso que los hace reaccionar y apartarse de su condición de robots. El artista enseña al hombre a relacionarse con ambiente creado por el propio hombre. El artista percibe las profundas modificaciones inducidas por los mass media y sus efectos en el hombre. Es el Arte lo que en realidad puede establecer las bases para el cambio.

Octavio Paz señala que el hombre debe ocupar el lugar correspondiente en la comunicación y convertirse en un generador de signos y símbolos universales.

En la actual situación que aliena las conciencias individuales, los artistas influyen para apartarlas de tal condición, enseñan a los hombres a relacionarse con el ambiente de los nuevos mass media y sus efectos, esa alienación es la afecta a que las personas por ejemplo ya no quieran asistir al teatro a ver una obra clásica, o un musical en el que se expresen muchos signos y formas de manifestación de arte, sino prefieren ir a una sala de cine a ver la “película de moda”.


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