lunes, 6 de septiembre de 2010

PARCIAL

¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro, o Telefónica son transobjetos?

Como transobjeto se deduce a lo estético del Arte, que puede ser comprendido también como un fenómeno configurado por el sujeto social, pero que suele ser reflejo de lo individual o psicológico, de lo trascendente y de lo vanal, de lo objetivo y de lo subjetivo, como suele ser la vida misma. Pero además, también puede convertirse en único e irrepetible, cuando guarda correspondencia con el sentido del Ser, secuencia y consecuencia de la aprehensión y recreación sensibles del mundo.

Las vallas publicitarias de las telefonías, pueden considerarse como transobjetos ya que se ven como fenómenos configurados por el sujeto social, y muestran un reflejo de lo que individualmente que quiere, o se desea en el diario vivir, estar conectados siempre, tener diversión, música y todas las ventajas que presentan las tecnologías para el ser humano de hoy.




2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

Lo estético en la naturaleza del hombre, estiba en la capacidad de comunicar su sensibilidad como facultad en el Arte. El hombre es un ser sensible que toma conciencia de ello y se desarrolla histórica y socialmente a través de la interacción, desde su sustancia individual, y en relación ética con los demás seres integrantes del mundo sensible.

El mundo que nos ha tocado vivir, es un mundo de cambios. Entendido como fuente permanente de conflictos, como indica Jesús Galindo, citado por el autor solo a través del diálogo, contamos con dos únicas alternativas: la de su posible unidad, o de la diferencia insalvable. Urge una nueva manera de mirar el mundo, y justifica la reconfiguración filosófica desde la Ontología, y la religiosa para una renovación ética, estética y espiritual.

Por eso al representar la muerte de los pilotos a través de los afiches se comunica arte y sensibilidad para concientizar a las personas, y hacer un homenaje a esas personas que diariamente transportan miles de pasajeros y no saben si regresarán a sus casas. Pero ese mensaje se transmite para las personas que utilizan el transporte, para los familiares, incluso para los causantes de las muertes de pilotos (aunque para ellos no existe sensibilidad ni arte ni ninguna manifestación que tenga que ver con la humanidad). Para los asesinos es parte de su trabajo pedir a diario la extorsión y si no cumplen con la cuota, simplemente los desaparecen del mapa.

Es esa sensibilidad esencial la que se expresa desde el interior del individuo y que lo lleva como desde la percepción del “ello”, siempre exterior a la cocreación del “tú” que lo redefine, le da identidad y lo responsabiliza del mundo donde “yo y tú” integran holística e ideológicamente, todo lo que nos pertenece para apropiarnos, compartirlo y generar nuevos mundos, y sus rumbos hacia el conocimiento universal. Un proceso que ha sido de creación permanente, desde los albores de nuestra humanidad.

Es esa misma sensibilidad esencial que para Dewey tiene que ver con la experiencia estética que solo puede ser propia si se vive. Es la esencia rudimentaria de lo afectivo, en cuya reflexión estriba el desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional, que otorga al Arte, igual que a la Filosofía y a la Religión, su propiedad reflexiva en el estudio de la Naturaleza Humana.

La sensibilidad se encuentra también implícita en los modos de percibir y sentir la vida, a los otros seres, objetos, ideas, imágenes, sensaciones y a sí mismo. Solo que cuando esto ocurre en la vida cotidiana, las manifestaciones de la sensibilidad suelen parecer y ser efímeras y dependientes de contextos hasta ahora poco aludidos, porque no han llamado la tención de los teóricos del Arte.







3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto.

Si es posible la teoría de comunicación artística de la que habla Salvador Aburto en el folleto, ya que se pueden mencionar cuatro niveles de análisis: lo intrapersonal, lo interpersonal, lo lingüístico-institucional, y lo simbólico cultural; hay una tendencia exploratoria de inducción transobjetiva desde la experiencia, a manera de su comprobación. En lo particular, la exploración se detiene en los procesos y fenómenos individuales en que se suceden las condiciones pragmáticas de la vida cotidiana, cuando la comunicación como interacción, obedece a los confines de su reconfiguración estética, en ciertos ámbitos artísticos para la formación, para la aprehensión, y la recreación sensibles del mundo.

La complejidad de la comunicación humana proviene de su multidimensionalidad. Lo mismo tiene que ver con fenómenos externos, más o menos objetivables, que con aspectos internos poco claros o poco explorados. Compleja puede ser así mismo, cualquier configuración estética, porque está ligada a la experiencia estética, cuyas dimensiones enunciativas y axiológicas, se pierden en el instante y en las circunstancias de la vida cotidiana. Su marco suelen ser un complejos de cogniciones, metacogniciones, sensaciones, sentimientos, percepciones lingüísticas y metalingüísticas, denotaciones, metáforas y paradojas sintagmáticas, y los paradigmas del imaginario colectivo; que por si fuera poco, además se encubren en estructuras de registros icónicos, kinésicos, acústicos y/o léxicos.

Pero la complejidad no es exclusiva de la comunicación. Parece perfilarse desde todos los quehaceres culturales del hombre postmoderno. Rotos los cánones para la conciencia, se ha dejado al pensamiento en libertad para aproximarse a la naturaleza del cambio, desde sus bases que fueran antropológicas, y que ahora se trasladan hacia las cosmológicas de universos infinitos y los mundos posibles.



4. La Licda. Betsy Ovando y yo compartimos que es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte. El tema para nosotros es al revés como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales.

El reto del arte en la comunicación es incorporar –sin pervertir su estudio- todas las dimensiones que con pertinencia puedan ser posibles, en un mismo sujeto que se convertirá en transobjeto desde una óptica multidisciplinaria, que prácticamente ubicará su contexto desde el cual será observado, muy cercano al concepto ecológico y holístico de la comunicación.

Percibir en este sentido estético o de la sensibilidad humana, tiene mucho más que ver con el concepto de la mirada sensible a la vida, que con el simple hecho de percibir una realidad y objetivarla. Y será necesario ampliar con prudencia nuestra teoría, hacia la frontera que distingue a la mirada sensible, de la percepción de las cosas. Ver y oir, no será lo mismo que mirar y escuchar, porque esto implicará también, sentir. Para Nelson Goodman “…el ojo selecciona, rechaza, organiza, discrimina, asocia, clasifica, analiza, construye. No actúa como un espejo que, tal cual capta, refleja, lo que capta ya no lo ve tal cual, sino como cosas, alimentos, gentes, enemigos, estrellas, armas”.



5. Es cierto que la comunicación también es Arte.

El arte es comunicación porque es el resultado de la interacción humana. La comunicación es resultado de la experiencia; el resultado del encuentro y el juego, que el hombre configura en interacción con ámbitos de la realidad, para luego reflejarlos en la creación artística.



La comunicación en el Arte, es la expresión de la conducta sensible, el cual es gestado por la comunicación sensible del artista, en una condición para la comunicación estética y en toda comunicación estética como conducta, prevalece el sentido de la actitud que se detecta en una carga afectiva y que forma parte del contexto de la personalidad estética.








No hay comentarios: